HÁBITO 1
Este hábito puede resultar de los más difíciles. ¡Qué difícil es a veces despertar temprano!, pero los beneficios son MUCHOS. Leer más...
Este hábito puede resultar de los más difíciles. ¡Qué difícil es a veces despertar temprano!, pero los beneficios son MUCHOS.
Para esta primera vez que harás este hábito, te invito a que lo intentes mañana y veas la experiencia de ver como cambia la luz. No hagas nada, solo observa. Disfruta. Si puedes estar en un lugar de tu casa que se vea el sol, mejor. Pero si no, solo ponte en la ventana donde veas como el cielo cambia de color. Date un tiempo de silencio contigo mismo.
Para los días siguientes, si eres de los/las que les cuesta MUCHO trabajo despertar temprano, inicia por despertar 10 minutos antes de lo que acostumbras por un par de días. Cuándo te hayas acostumbrado a ese nuevo horario, recorre tu despertador 10 minutos más y así hasta lograr despertar antes del amanecer.
Ahora, INDEPENDIENTEMENTE de la hora en que te despiertes regularmente, al momento de despertar por las mañanas - y antes de levantarte de la cama - date unos minutos para sentir tu respiración y dar gracias por estar despierto, por estar vivo.
Las personas que sienten agradecimiento experimentan más emociones positivas, duermen mejor, expresan mayor compasión y tienen sistemas inmunológicos más fuertes.
Después de hacer esta sencilla práctica de agradecimiento, sigue con tu rutina normal de la mañana y asegúrate de incluir el ver como sale el sol, ya sea sol observando como cambia el color del cielo o directamente la salida del sol. Realizar esta sencilla práctica diariamente cambia nuestra percepción de las cosas al ayudarnos a enfocarnos en aquello que realmente es importante y valioso en la vida.
HÁBITO 2
En la Ayurveda, la salud de nuestro sistema digestivo y la fuerza de nuestro sistema inmune se refleja en la lengua. Leer más...
El cuerpo limpia y procesa las toxinas, moviéndolas de los órganos hacia el sistema digestivo para que se eliminen y también llevándolas hacia la lengua para escupir. Digamos que busca los sistemas de salida.
La buena higiene bucal está asociada también con la buena salud de otros órganos como el corazón, el estómago, los pulmones, el páncreas y el sistema reproductivo.
El limpia lenguas nos ayuda a sacar estas toxinas acumuladas en la lengua de forma segura y natural.
Al despertar en las mañanas, después de hacer tu plegaria de agradecimiento y antes de ponerte a ver la salida del sol, suavemente raspa la mitad del frente de tu lengua con el limpia lenguas de 5-10 veces, enjuagándolo con agua limpia entre cada raspada. No es necesario que hagas mucha fuerza ni que dañes tu lengua, solo jala la capa blanca que hay sobre de ella. Al terminar, lava tus dientes como lo haces normalmente.
¡Listo! Así de sencillo es el segundo hábito. No te toma más de 1 minuto. Al despertar asegúrate de SUMAR este segundo hábito al primero que ya tenías: despertar antes del amanecer.
Si no tienes un limpia lengua, utiliza una cucharita de acero inoxidable.
HÁBITO 3
Empezar el día con una taza de agua tibia tiene varios beneficios, estos son 3 de los principales: Leer más...
1) Mejora la digestión. El agua tibia ayuda a sacar toxinas del cuerpo y a desbaratar mejor la comida del día anterior, permitiendo que la ida al baño sea más fácil y rápida.
2) Ayuda a aliviar dolores menstruales, dolores abdominales y de cabeza, ya que aumenta la circulación de la sangre, relaja y calma a todos los órganos.
3) Nos ayuda a mantener nuestro peso ideal al aumentar la temperatura corporal y el metabolismo, lo que a su vez ayuda a quemar más calorías y a que los intestinos funcionen mejor.
Asegúrate que el agua esté TIBIA-CALIENTE y si lo deseas puedes ponerle limón, canela, vinagre, bicarbonato, carbón o según lo que sea tu necesidad. Muchas personas acostumbran beber agua tibia con limón.
Incluye este hábito en tu rutina diaria, es decir después de haber utilizado el limpia lenguas y de lavarte los dientes.
HÁBITO 4
Un hábito MUY importante para la salud es acostumbrar al cuerpo a evacuar la vejiga e intestinos todas las mañanas antes de iniciar tus actividades. Leer más...
Así que asegurar que este hábito suceda en la primera hora después de despertar es una de las acciones más importantes qué más sumarán a la salud del cuerpo.
¿Cómo lograr que sea un hábito fijo? Aquí te dejo algunas recomendaciones.
* Ten un banquito pequeño en el baño, de unos 20cm de alto, y acércalo al escusado para subir los pies cuando te sientes. La posición de tener las rodillas dobladas, separadas y más arriba de la cintura facilita la eliminación y evita que hagas demasiado esfuerzo.
* Revisa tu dieta, el tipo de ejercicio que haces, tu hidratación y tu estado emocional para asegurar que puedas soltar lo que tu cuerpo no necesita diariamente.
* Tomar un vaso de agua tibia con ghee o limón también ayudarán a que tu estómago se active y ocurra el proceso de eliminación.
* Aumenta la ingesta de ghee en tus alimentos. Es un sustituto en cualquier recta de mantequilla o aceite.
* Toma 1/2 cucharadita de Triphala en agua caliente, antes de dormir. Ayuda a raspar, limpiar y evacuar los intestinos. (Evita si estás embarazada o lactando)
Darle importancia a este hábito marcará una gran diferencia en cómo te sientes durante el día. Cuando hayas evacuado la vejiga y el intestino habrás incluido el hábito #4 de la rutina Dinacharya para la mañana.
HÁBITO 5
Esta es una de las terapias más sanadoras para la piel y para todo nuestro sistema interno. Leer más...
l hábito de cepillar la piel en seco antes del baño tiene grandes beneficios tanto para la piel como para los órganos internos.
Planea un tiempo en la mañana para este hábito en tu ritual mañanero. Necesitas un cepillo de cerdas naturales que sea lo suficientemente firme para estimular cada célula de tu cuerpo, pero no demasiado duras para que no te hagas daño.
Los beneficios más conocidos de la práctica regular del cepillado en seco son:
* Estimula la circulación de la sangre y da energía.
* Elimina células muertas de la piel, ayudando a desintoxicar el cuerpo.
* Estimula el sistema nervioso, tonifica músculos y reafirma la piel.
* Ayuda a reducir la apariencia de la celulitis y las varices.
* Elimina la sensación de piernas cansadas y la tendencia a calambres.
Es muy sencilla: realiza trazos largos de cepillado de abajo hacia arriba, es decir, de los pies subiendo por las pantorrillas, las piernas, las caderas, el abdomen, etc. Siempre en dirección hacia el corazón. Incluye tus pechos cuidando de no pasar por los pezones. No cepilles la cara pero si el cuello, los hombros y brazos. Para tu rostro utiliza la orilla del cepillo. En las articulaciones hazlo de forma circular. Este cepillado no necesita tomar mucho tiempo, de 3-5 minutos en total.
Después del cepillado en seco date un baño de agua tibia. No es necesario que te talles con esponja dentro de la regadera solo frota tu cuerpo con agua y un jabón suave.
HÁBITO 6
En la Medicina Ayurveda el auto-masaje diario con aceite se llama “abhyanga”, una herramienta SÚPER importante para activar el sistema inmune y disminuir el estrés. Leer más...
Este hábito es la pareja perfecta para el hábito 4, el cepillado en seco, de hecho se recomienda siempre hacerlos juntos. Parece que incluir este hábito alarga mucho la rutina, pero no es así. Aquí te doy algunos tips para incluirlo de manera fácil y práctica.
Pero antes, los beneficios del “abhyanga” o auto-masaje diario son:
* Mejora la circulación
* Promueve la eliminación de toxinas
* Reduce la ansiedad y el nerviosismo, mejora la calidad del sueño
* Tonifica los músculos y lubrica las articulaciones
* Mejora la apariencia de la piel
Después de tu cepillado en seco (hábito 4 de la rutina), aplica un aceite natural para masaje.
Masajea tu piel siempre en dirección al corazón, con movimientos largos sobre el área de los huesos y circulares sobre las articulaciones. Al igual que el cepillado este auto-masaje no tiene que durar mucho, es simplemente masajear/aceitar un poco tu piel. Una vez que hayas terminado el masaje, espera 20 minutos y date un baño de agua tibia o caliente.
Durante los 20 minutos en que esperas con el aceite en tu piel, puedes aprovechar para hacer varias cosas:
* preparar la ropa que te vas a poner después del baño
* hacer ejercicio
* hacer el desayuno
* dejar a tus hijos
Lo que hagas durante estos 20 min. dependerá mucho de tu día y organización, pero encuentra maneras de integrar este hábito tan importante en tu rutina diaria.
HÁBITO 7
La limpieza nasal con el Jalneti o Neti Pot es una técnica para limpiar las cavidades nasales, conocida y practicada desde hace milenios. Leer más...
Este hábito lo puedes realizar a diario si sufres de alergias o gripes o en caso de mucha resequedad nasal. De no ser así, la puedes realizar un par de veces a la semana. Esta es una de las cosas que puedes hacer mientras esperas 20 min con el aceite en tu piel, hábito 6.
La limpieza regular de las fosas nasales tiene varios beneficios como:
* Apoyar el tratamiento de alergias y gripes
* Aliviar la resequedad en fosas nasales
* Ayudar a prevenir la formación de flemas
* Eliminar impurezas
* Ayudar a aliviar dolores, sinusitis y/o estados gripales
* Mantener el buen funcionamiento de las fosas nasales
* Ayudar a dar claridad mental
En una taza grande de agua caliente pon 1/4 de cucharadita de sal y un poco de ghee. Cuando enfríe, coloca la mitad de la solución en el jalneti y lava una fosa nasal. Con el restante lava el otro lado. Suena tu nariz entre un lado y el otro. Cuida de sonarte con ambas fosas nasales para evitar el agua se vaya al oido.
.
Los beneficios de este gran hábito son acumulables, por ello es recomendable practicarlo seguido.
.
Si tienes dudas de cómo hacerlo te comparto este video que hice hace un tiempo con las instrucciones.
HÁBITO 8
Darte un baño todas las mañanas es refrescante y delicioso. El baño quita las impurezas que se acumulan en la piel y le brinda vitalidad al cuerpo. Leer más...
Después del cepillado en seco y del aceite que aplicaste en tu auto-masaje, un baño con agua tibia dejará tu piel suave y tus tejidos relajados. No uses demasiado jabón para dejar una ligera capa de aceite en tu piel y permitir que se siga absorbiendo durante el día. Esto también protegerá tu piel del clima y del medio ambiente. Termina tu baño con unos 30 segundos de agua fría sobre tu cuerpo.
El trío del cepillado, el auto-masaje con aceite y el baño con agua tibia son el perfecto cuidado para tu piel.
¡Una gran manera de empezar el día! ¿No te parece?
HÁBITO 9
Este hábito es bien conocido por todos. El ejercicio diario trae muchísimos beneficios a muchos niveles. Lo ideal es practicarlo a diario o al menos 5 días a la semana. Leer más...
Ayurveda recomienda no excederse y practicar hasta sudar un poco sobre la frente, bajo los brazos y en la columna vertebral. El ejercicio debe elegirse en torno a la edad, situación general de salud, medio ambiente y rutina de vida (no es lo mismo elegir un ejercicio si se tiene una vida sedentaria que si el trabajo realizado a diario exige mucho esfuerzo físico).
* Para las personas con bio-energía (dosha) #Vata, lo ideal es un ejercicio suave como nadar despacio y las caminatas al aire libre, cuidando de taparse la boca y la nariz. El yoga suave como Hatha.
* Para dosha #Pitta, lo ideal es la natación que lo refrescará y el ejercicio moderado, nunca competitivo, salir a la naturaleza y evitaqr sobre calentarse.
* Para el dosha #Kapha, lo ideal es el ejercicio vigoroso, el correr, la bici y jugar tenis son buenas opciones.
La práctica de las #asanas de yoga harán bien a cualquier constitución. Al terminar tus posturas de yoga o el ejercicio que elijas, date unos 5-10 minutos mínimo para meditar y reconectar con tu centro. Esto marcará de manera maravillosa tu día.
Disfruta de este hábito recordando que la constancia y la rutina tranquilizan todo tu ser.
HÁBITO 10
La limpieza de oídos con un cono de cera es una técnica conocida en todo el mundo desde hace miles de años y ha sido utilizada como un remedio natural para la limpieza y mantenimiento de la salud de los oídos. Leer más...
Este no es un hábito que tienes que implementar a diario, con que lo hagas una vez a la semana está bien.
Algunas razones para utilizar regularmente los conos para limpieza de oídos son:
- Método natural y seguro para limpiar los oídos
- Ayuda a disminuir molestias relacionadas a este órgano
- Da sensación de bienestar
- Es relajante
Con esta técnica, el calor llega al interior del oído y ablanda la cera acumulada. El aire caliente crea un “efecto chimenea” que ayuda a regenerar la respiración cutánea. Se restablece la tensión del tímpano y se elimina la sensación de oídos tapados.
¿Ya conocías este hábito? ¿Lo has hecho? ¡Inténtalo!
HÁBITO 11
Después de un buen baño sigue disfrutar del agradable y relajante poder de la aromaterapia. Leer más...
La medicina Ayurveda usa a los sentidos como medios para sanar, y nos brinda herramientas para poder mantenernos en balance al exponernos a los cambios constantes del medio ambiente.
Por medio del olfato y el tacto la aromaterapia complementa tu rutina diaria asegurando que inhalas moléculas benéficas que entran a tu torrente sanguíneo y mejoran tu estado de ánimo y salud.
Escoge las esencias naturales que más te gusten y deja que el bienestar entre a tu cuerpo también por este importante sentido. Recuerda que entre mejor calidad, mayor beneficio.
Con este rico y sencillo hábito de aromaterapia completamos una rutina diaria para la hora de la mañana. La suma de TODOS estos hábitos ayudan a tu cuerpo a entrar en un estado natural de equilibrio y bienestar. Cuando hayas logrado que cada paso se vuelva parte de ti verás que te costará menos trabajo implementarlo y lo podrás hacer tan natural como ir al baño o lavarte los dientes.
CIERRE
Que yo te enseñe y te comparta el conocimiento es necesario, y lo hago con gusto, pero que TÚ practiques y experimentes el beneficio en tu cuerpo es lo MÁS importante. Practica, practica, practica. Leer más...
La única forma de obtener el beneficio de Ayurveda es poniendo en práctica. Así que poco a poco, a tu ritmo, asegúrate de implementar todo lo que has aprendido con estos 11 hábitos.
Si puedes, al menos una vez por semana haz la rutina completa que incluye 11 hábitos contando la limpieza de oídos. Si lo quieres hacer más veces por semana, perfecto, incluso diario. Solo recuerda que el hábito de limpiar tus oídos es una vez por semana, o incluso cada 10 días. No lo hagas a diario.
El resto de los hábitos los puedes sumar o excluir según como estén tus tiempos, pero obviamente entre más hábitos incluyas en tu rutina, mayor el beneficio.